Skip to content


Full Trekking (4d/3n)

Duración: 4 días-3 noches.
Grupo mínimo: 3 personas.

Los Pueblos del Sur es una zona mágica, anclada en la antigüedad, donde aún se vive de la misma manera que las generaciones pasadas: la vida de los campesinos andinos de antier. Aun tapados en historia, leyenda, y tradición, los Pueblos del Sur ofrecen una experiencia auténtica y única al turista.

¡Con paisajes montañosos, vírgenes, y encantadores, con arquitectura pintoresca, con una variedad amplia de fauna, especialmente avifauna, con comida casera, con artesanía tradicional, con oportunidades de explorar a pie, en bicicleta, o en mula, y con un contacto y convivencia con la naturaleza, hay algo para cualquier gusto!

Los campesinos y las campesinas, quienes tradicionalmente viven de la ganadería y la siembra, ahora abren sus puertas al turismo, y con una atención y bienvenidos de la más alta calidad.

Este nuevo paquete turístico forma una parte integral del desarrollo del turismo comunitario merideño, y una alternativa excelente para los y las turistas que quieren aprovechar de su visita y ver algo diferente de los paquetes tradicionales de Mérida.

La opción del Full Trekking le permita a usted conocer la zona de los Pueblos del Sur con el máximo contacto con la naturaleza posible. Solamente en salir de las carreteras, e ir a pie a los sitios más aislados, se puede realmente apreciar la flora y fauna que existe en la zona.

¡Re-pase los caminos reales de la época colonial, observa las aves, los insectos, y la vegetación de la zona, e intérnese a la naturaleza! La opción del trekking es elaborada para los/las que buscan un viaje con bastante actividad física, porque contiene 3 caminatas (1 corta y 2 largas), pero a la vez no es altamente exigente, y es accesible a cualquier persona con buena salud.

El viaje empieza en jeep, conociendo el sitio famoso llamado Tierra Negra, un mirador con una vista extraordinaria, y el mejor sitio para volar parapente de Venezuela. En los tramos de carretera después de Tierra Negra, hacia los pueblos de San José (2350msnm) y Mucutuy (1400m), tendrá la oportunidad de conocer la vegetación de la zona, como el frio Paramo de Piedra Pirela (2800msnm) y la forma típica de construir casas, conocido como tapir, que usa paredes de tierra compactada en lugar de bloques de cemento.

Usted pernoctará en una casa típica a 1600msnm, cerca de Mucuchachí, convertida en MucuPosada familiar, donde le servirán una comida sabrosísima de la zona. De aquí hará una caminata corta de 1 hora para observar la puesta del sol desde el punto mirador espectacular de la antena de La Ensillada al final del primer día, con vistas y una caída dramática por los 360 grados, donde se puede observar los ríos Mucutuy y Mucuchachí: ¡un lugar ideal para tomar fotos y descansar en la tranquilidad de los andes merideños!

La segunda caminata del viaje se realizará el día siguiente, desde Mucuchachí (900msnm), cruzando un puente colgante y subiendo por el camino real hacia el obelisco, un monumento que conmemora la batalla de El Ataque de 1813, cuando el pueblo de la zona venció a las fuerzas colonialistas invasoras. Esta zona es ideal para la observación de insectos y avifauna, igual que la observación y apreciación de la vida campesina. Después del obelisco, seguirá caminando por aproximadamente 4 horas, pasando ríos, bosques, y quebradas, hasta llegar cerca del pueblo de Chacantá (1500msnm).

Chacantá es donde pernoctará la segunda noche, en una MucuPosada en pleno pueblo, y aquí tendrá amplio tiempo para conocer el pueblo: la Plaza Bolívar, la iglesia, el museo de antigüedades– que preserva bastante artículos y cuentos de las generaciones pasadas de la zona-, y finalmente conocerá en la Plaza Bolívar el cepo de castigo, uno de solamente 2 que aún existen en todo Venezuela, y que fue usado para castigar los delincuentes desde 1920 en plena plaza.

El tercer día se realizará la última caminata, cuando saldrá a pie de Chacantá y caminará hasta el pueblo capital del municipio: Canaguá(1500msnm). El camino es un camino de ganado, y dura aproximadamente 4 horas hasta el pueblo principal. Se atraviesa unas montañas, y permite unas vistas extraordinarias de la zona.

Después de conocer las bellezas de Canaguá– antes de toda la icónica iglesia y bella Plaza Bolívar-, seguirá caminando 1 hora más, subiendo, hasta la MucuPosada en La Coromoto (1800msnm) donde pernoctará la tercera noche. Tendrá tiempo aquí para disfrutar y descansar en los tranquilos y pintorescos alrededores de La Coromoto, observar la siembra de café, la truchicultura, o bañarse en el rio que queda a 20m de la posada, después de unos dias largos  de caminata.

El último día se vuelve a Mérida usando la vía de El Molino (1750msnm), pasando por el frio Paramo  de Las Nieves, y llegando a Estanques.

Incluido en este Tour:

  • Todas las comidas desde almuerzo el primer día hasta el almuerzo del último día.
  • Todas las bebidas (no alcohólicas).
  • Transporte desde y hacia Mérida.
  • Hospedaje.
  • Todas las actividades, con baquiano local.
  • Guía bilingüe.
  • Se puede agregar más días para los/las que quieren hacer más caminatas en la zona.
  • Se puede incluir (con un costo adicional) mulas si hay alguien que prefiere hacer las rutas en mula.

Debe llevar:

  • Suficiente ropa de abrigo y de montaña.
  • Zapatos resistentes o de montaña.
  • Suficientes baterías para su cámara.
  • Chaqueta de lluvia.
  • Ropas adecuadas para las actividades a pie.

Nota:

  • Por favor infórmenos si usted es vegetariano/a.

 


PARA MAS INFORMACION, LOS PRECIOS, FECHAS DE SALIDA, Y PARA HACER UNA RESERVACION, CONTACTANOS A:

 


website@posadayagrumo.com