Skip to content


Merideños

“Toda la gente que encontramos en Mérida fueron super amables y respetuosos, especialmente la gente en Los Nevados. Me dejaron con una muy buena impresión”.

George Morales

Las personas que viven en Mérida son como todos los venezolanos: abiertos y cordiales. El estado tiene 715.963 habitantes en total, que constituye aproximadamente el 4% de la población nacional. La población de la ciudad está basada en gran medida sobre la población estudiantil de numerosas universidades, siendo las más importantes La Universidad de los Andes (ULA) y La Universidad Nacional Abierta (UNA). Sólo 36.000 estudiantes pertenecen a la ULA, universidad considerada como una de las mejores universidades de Suramérica.

La otra cara de Mérida es el turismo, uno de los más avanzados y desarrollados en Venezuela, donde encontrará un gran porcentaje de ciudadanos que viven del turismo o cosas relacionadas como hoteles, restaurantes, agencias de viajes etc. Esto significa que los movimientos de población son muy dramáticos; en Navidad, por ejemplo: todos los estudiantes salen de vacaciones y la cuidad está llena de turistas.

La mayoría de los residentes de Mérida son campesinos o de descendencia campesina, y aun mantienen sus tradiciones campesinas en el día a día.

Debido a sus vínculos con el exterior, tanto a través de intercambios estudiantiles, provenientes de todas partes y el gran número de extranjeros en la ciudad, Mérida tiene una de las más diversas culturas y vida nocturna en Venezuela; esto es también debido a la muy alta tasa de alfabetización (90%) en el Estado. Usted encontrará a menudo que la gente habla un buen nivel de inglés, que puede servirle a encontrar información fácilmente.

Mérida también se considera una buena ciudad para aprender español porque el dialecto es hablado muy lentamente y es, en general, muy claro. Numerosos estudiantes y turistas reciben clases privadas de español, pero existen varias escuelas donde puedes inscribirte para recibir un curso del idioma.

El aspecto industrial de la ciudad se centró en gran parte en los productos de montaña, famosos en Venezuela. Esto incluye la cosecha de papas, ajos, fresas, zanahorias, moras, caña de azúcar, plátanos, y café, y la pesca de trucha. También ésta es una de las principales regiones, productoras de lácteos en Venezuela, por lo cual, es fácil la adquisición de leche, queso, yogur, etc.

¿¿¿Te gusta Mérida???
Revisa nuestras recomendaciones de mayor información:

Llegada/Salida

Clima

Teleferico

Ciudad Merida