Skip to content


La Ciudad de Mérida

“Que bella es Mérida, me encanta. Es mas ordenada, tiene mucha cultura, la gente son mas respetuosa, y el clima es perfecto. Tiene mucho que ver dentro de la ciudad, y a 10 minutos en cualquier dirección uno esta dentro de la naturaleza, es encantador. Es una ciudad fácil de manejar, muy seguro, y muy acojedora”.

Anderson Gonzalez

En tiempos de antes de la conquista, las montañas andinas estaban ocupadas por varios grupos indígenas acostumbrados a las altitudes y al clima frío. Muchos de los nombres en los campos en el Estado de Mérida todavía tienen nombres que vienen de esos tiempos (muchos empiezan en “Mucu” por ejemplo).

En 1558, el español conquistador Capitán Juan Rodríguez Suárez, fundó la Ciudad de Los Caballeros de Mérida. El nombre ‘Mérida’ proviene del nombre romano Emérita y que es el mismo origen del nombre de la ciudad española también llamada Mérida. Sin embargo, debido a las leyes de la época, se declaró que el señor Suárez no tenía el derecho para fundar una ciudad, por lo que la ciudad fue refundada por los pueblos en 1561.

Geográficamente, Mérida sigue un esquema muy simple de formación en bloques de avenidas y calles. La mayoría de las direcciones se localizan en avenida entre calles y calles entre avenidas.

El centro de la ciudad se ubica alrededor una gran plaza: La Plaza Bolívar (Av. 3 entre calles 22 y 23). Mérida tiene un plaza central en cada sector de la ciudad, como La Plaza Sucre o Plaza de Milla (Av. 2 entre 13 y 14), La Plaza Las Heroínas (Av. 8 entre 24 y 25), Plaza El Llano (Av. 3 entre 28 y 29) y Plaza Glorias Patrias (Av. 2 entre calles 36 y 37 / Av. 3 entre calles 36 y 37).

La Plaza Las Heroinas (donde esta ubicada la Posada Yagrumo) es el centro turistico, con muchos restaurantes, tiendas, artesanos, posadas, agencias de viaje, y demas servicios turisticos. Es tambien donde esta ubicada el gran Teleferico Mukumbari de Merida, el mas alto del mundo.

 

El Estado de Mérida es el decimoquinto estado más grande del país, ocupando alrededor de 11.300 km2. La ciudad de Mérida se encuentra a una altitud de 1625msnm y está bordeada por el Río Chama, un gran río que viene de la Cordillera de Los Andes y termina en el Lago de Maracaibo (estado Zulia).

La ciudad de Mérida está entre dos grandes parques nacionales: Parque Nacional Sierra Nevada, con sus famosos picos: Pico Bolívar (4980msnm), los picos gemelos Pico Humbolt (4942msnm) y Pico Bonpland (4883msnm), Pico Concha (4922msnm), Pico Espejo (4880msnm), Pico León (4740msnm), Pico Toro (4729msnm) y Pico Mucuñuque (4609msnm); y el Parque Nacional Sierra de La Culata, con sus picos: Pico Piedras Blancas (4737msnm), Pico Pan de Azúcar (4640msnm) y Pico Águila (4118msnm).

Dentro de la Ciudad hay varios puntos turísticos que recomendamos conocer. Entre ellos están: el mercado principal, la catedral, el parque zoológico, el jardín botánico, el museo de ciencia, el acuario, la heladería coromoto, y por supuesto el teleférico Mukumbari.

¿¿¿Te gusta Mérida???
Revisa nuestras recomendaciones de mayor información:

Llegada/Salida

Clima

Meridenos

Teleferico